viernes, 14 de diciembre de 2012

OBRAS DE LORCA, ALEIXANDRE, CERNUDA Y ALBERTI




FEDERICO GARCÍA LORCA (Fuentevaqueros, 1898-Víznar, Granada,1936) 
Se trata del poeta artista por excelencia. Su obra posee una gran variedad de registros. Se aúnan en su producción una prodigiosa intuición artística y un fino sentido de la música y el ritmo. Se dejó influir por la poesía popular andaluza en sus primeros libros, y por el Surrealismo y la poesía arábigo-andaluza en los últimos.
Renovó el lenguaje poético español con sorprendentes imágenes y metáforas. Dos temas se repiten insistentemente: la frustración amorosa y el destino trágico. Junto a las formas métricas tradicionales cultiva también el verso libre. Se distinguen tres etapas en su lírica:
1)Comprende sus dos primeras obras Libro de poemas (1921)  y Canciones (1927). En ellos se nota la influencia de la tradición folklórica y entre sus temas, la infancia, la inocencia perdida y el destino trágico.
2) Poema del cante jondo (1932) y Romancero gitano (1928). En el primero proyecta su dolorido sentir; en el segundo, su obra más famosa, emplea un lenguaje culto. Las insólitas metáforas y su simbolismo dificultan su lectura. Los gitanos aparecen vistos en su dimensión trágica, como raza marginada y como seres abocados a la insatisfacción o a la muerte.

3) Incluye dos libros Poeta en Nueva York (1929-30) y Diván del Tamarit y un gran poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” (1935). El primero, fruto de su estancia en Nueva York, es un grito de protesta contra la barbarie de la moderna civilización. En el mundo de los negros halla el único destello de espiritualidad en un mundo dominado por el dinero y la máquina. Angustia, soledad, dolor y muerte son temas dominantes en el libro plasmados en un lenguaje surrealista.
Diván del Tamarit tiene como motivo inspirador la poesía arábigo andaluza. El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, una de sus obras maestras, consta de 4 partes: “La cogida y la muerte”, “La sangre derramada”, “Cuerpo presente” y “Alma ausente”, cada una escrita en un metro distinto. Su intensidad y perfección formal convierten este poema en una de las más logradas elegías de la literatura española.


VICENTE ALEIXANDRE (Sevilla, 1898-Madrid, 1984)

El tema central de su poesía es un impulso afectivo hacia toda la creación. En un primer momento, su solidaridad amorosa se dirige a la naturaleza, de la que se siente parte integrante; en una segunda etapa su solidaridad afectiva se dirige al ser humano.
Su lenguaje poético sobresale por el uso de imágenes grandiosas y sorprendentes de tipo surrealista. Usa el verso libre. En su obra se distinguen tres etapas:
1)Etapa surrealista: incluye Espadas como labios (1932), donde hace una crítica contra las convenciones sociales que pretenden ocultar la realidad desnuda del amor; Pasión de la tierra y  La destrucción o el amor (1935), en el que el amor se concibe como un impulso ciego y destructivo que domina a todas las criaturas.
2) En Sombra del paraíso (1944) el lenguaje experimenta un proceso de clarificación y alcanza cimas de extraordinaria belleza. Historia del corazón (1954) el amor aparece como comunicación afectiva y plena y la pasión amorosa anterior da paso a la solidaridad humana. En esta misma línea se sitúa En un vasto dominio (1962).
3) Desde la vejez el poeta se interroga sobre el destino de los hombres en Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974). Póstumamente se publicó En gran noche (1988).

LUIS CERNUDA (Sevilla, 1902-México, 1963)

Su poesía pertenece a la mejor tradición romántica, la que busca la íntima vibración del sentimiento en la línea de Bécquer. Se caracteriza por su autenticidad. Prácticamente solo hay un tema, desarrollado con variaciones, con el que dio título al conjunto de su obra: la realidad frente al deseo: es decir, los sueños e ilusiones que chocan contra una realidad hostil e indiferente. La soledad, el hastío, lo prohibido y el anhelo de recobrar el paraíso perdido son, entre otros, sus temas, todos de raíces románticas. Su obra se puede dividir en dos grandes etapas:

1)Antes de la Guerra Civil: publica Perfil del aire (1927) en la línea de la poesía pura. A este seguirán, dentro del surrealismo, Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931) en los que aparecen la soledad y el rechazo del mundo que le impide realizar su pasión.
En Donde habite el olvido (1933) el lenguaje se hace más diáfano.
2) Tras 1936 la poesía de Cernuda enriquece sus temas, con la triste experiencia del destierro y su reflexión sobre la guerra y la historia. Estos temas se ven en Las nubes (1937-1940). En el exilio publica Como quien espera el alba (1944), Vivir sin estar viviendo (1949), Con las horas contadas (1956) y Desolación de la quimera (1962). En estos libros aparece su añoranza por la patria perdida o la Grecia clásica y pagana. En estos libros prosigue la depuración estilística y alcanza la plena madurez de una lengua fundada en la hondura de sugerencias.


RAFAEL ALBERTI (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1902-1999)
Su poesía ofrece gran variedad de estilos.En su obra se alternan la poesía pura, el humor o la pasión política.
1)En su primera etapa alterna lo culto y lo popular. Con su primer libro, Marinero en tierra (1925) gana el Premio Nacional de Literatura, que comparte con G. Diego. El tema fundamental del libro es la nostalgia de su tierra natal, de su mar desde Madrid. Se inspira en la poesía popular, lo mismo que La amante (1926). En Cal y canto (1927) se percibe la influencia gongorina y un cambio hacia lo culto y lo vanguardista en versos libres como los dedicados a Platko, portero húngaro del Barcelona.
2) Etapa surrealista. Durante su crisis de 1927 compone Sobre los ángeles (1928), libro clave de la generación.El poeta se ve expulsado de un paraíso perdido, errando por un mundo caótico, con unos extraños seres -esos “ángeles”- que simbolizan, entre otras cosas, la tristeza, la desesperanza o la muerte. Usa la técnica surrealista en imágenes totalmente libres y predominio del versículo.
3)El exilio y la poesía política. En esta última etapa predominan dos temas: el político –El poeta en la calle, Entre el clavel y la espada) y la nostalgia de la patria perdida. Tras su ingreso en el Partido Comunista en 1931 Alberti considera que su espléndida obra anterior es “poesía burguesa” y subordina su creación a la lucha por fines revolucionarios. Se trata de una poesía a veces panfletaria pero con aciertos.
En A la pintura, los metros se adaptan a los pintores cantados. En Retornos de lo vivo lejano y Ora marítima, añora España y su niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario