Hoy 22 de marzo de 2011 inauguro el que, espero que por mucho tiempo, será mi blog. En él pretendo ir incorporando contenidos didácticos referidos a las materias de Lengua y Literatura españolas que puedan ser de utilidad para mis alumnos y para todo aquel que quiera servirse de ellos: actividades, comentarios de texto, apuntes, noticias, enlaces, etc siempre relacionados con la asignatura que me ocupa. Estoy abierta a los comentarios y sugerencias que podáis y queráis hacerme llegar y confío en que así, entre todos, elaboremos un blog que sea realmente útil. No es otra mi intención.
Gracias a los que a partir de ahora me váis a seguir y me váis a acompañar. Gracias anticipadas también por vuestras sugerencias: sin vosotros estas líneas no tendrían sentido.
DEL TEMA DE LA GENERACIÓN DEL 98:
DEL TEMA DE LA GENERACIÓN DEL 98:
TÉCNICA NARRATIVA Y ESTILO DE BAROJA
Pío Baroja afirmaba que la novela era una especie de cajón de sastre en el que cabía todo, que no era necesario un planteamiento previo sino que lo más importante era la naturalidad conseguida mediante la espontaneidad a la hora de escribir. Esta es la impresión superficial que producen muchas de sus novelas: episodios y acontecimientos puestos unos detrás de otros, anécdotas, divagaciones y digresiones, multitud de personajes ocasionales, etc. En realidad no era tan espontáneo como él afirmaba; sí se preocupaba por la construcción narrativa y, en general, sus novelas tienen una sutil línea estructural.
La técnica narrativa es sobre todo, realista, basada en la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particular subjetivismo del autor, lo que confiere a sus novelas o su obra un carácter impresionista.
En cuanto a los personajes, los protagonistas suelen ser seres marginales o enfrentados a la sociedad, a veces, cargados de frustración y otras veces, lanzados a la acción. Las novelas de Baroja están pobladas de multitud de personajes secundarios, apenas caracterizados, que entran y salen sin previo aviso, pero que aportan la misma impresión de variedad que se encuentra en la vida.
Se le ha criticado su estilo, a veces, desaliñado o descuidado e incluso incorrecto. Posee una prosa clara, sencilla y espontánea, antirretórica, como era el ideal de todos los miembros de su generación, con abundancia de frases cortas y muy expresivas. Hay que destacar las descripciones líricas con las que Baroja, frecuentemente remata largos pasajes narrativos y en las que condensa brevemente el ambiente y la impresión de lo narrado.
PREOCUPACIONES Y ESTILO DE AZORÍN
PREOCUPACIONES Y ESTILO DE AZORÍN
Las principales preocupaciones de su obra fueron España y su paisaje, la interpretación de nuestros autores clásicos, la nostalgia por el paso del tiempo, por la fugacidad de la vida y la obsesión de retener ese tiempo y eternizar las cosas mediante sus evocaciones.
El ideal de estilo de Azorín fue la sencillez, claridad y precisión. Ha sido un renovador de la prosa narrativa y descriptiva. Se opuso al período sintáctico largo y usó frases cortas, ordenadas lógicamente y yuxtapuestas. Empleó con frecuencia el adjetivo, muy poco la metáfora y otros adornos literarios. Su léxico es muy rico y preciso con muchos términos rurales y antiguos. Su técnica literaria es impresionante, de pequeños rasgos y toques que componen la visión general.
Aquí va una entrevista con Luis Sepúlveda por si os puede ser de utilidad.
Aquí va una entrevista con Luis Sepúlveda por si os puede ser de utilidad.
